Como elegir tu raqueta - M1 Tennis

LA RAQUETA: CONCEPTOS

En primer lugar vamos a hacer breve descripción de las diferentes características o especificaciones de la raqueta y como se traduce en tu juego las modificaciones de estas. Indicar también que es el conjunto de características lo que hace que una raqueta se comporte de una determinada forma y que por lo tanto este indicada para un determinado tipo de swing lo cual analizaremos un poco más adelante.

Perfil: Nos indica el ancho de la caña o marco de la raqueta. Se indica en milímetros y nos va a proporcionar una mayor potencia en nuestros golpes cuando el perfil sea más ancho y un mayor control conforme se va estrechando. Indicar también que existen raquetas con perfiles constantes, o sea, el mismo en toda la raqueta y otras que aparecen con un perfil variable en determinadas zonas del marco.

Patrón: Es el número de cuerdas de la raqueta tanto horizontales como verticales. Destacaremos que cuando mayor es el número de cuerdas en una raqueta menor fricción existirá entre estas y por lo tanto tendremos más control de la bola y menos cuerdas romperemos y por supuesto todo lo contrario cuanto menos cuerdas tenga nuestra raqueta, existiría más posibilidad de roce entre las cuerdas y nuestro golpe será algo más potente.

Superficie: Es la zona de golpeo de la raqueta. Es donde colocamos el cordaje. El tamaño de esta zona va a influir directamente en nuestro juego. Partiendo del tamaño:

  • Midsize de aproximado 600 cm2, un tamaño utilizado por un jugador profesional o con un alto nivel de juego, también suele coincidir con jugadores con swing largo y normalmente con juego bastante plano.
  • Midplus de 630 a 660 cm2, este tamaño ya es más “jugable”, ofrece un término medio entre el control y la potencia.
  • Oversize con un tamaño de 660 a 700 cm2, es ya un tamaño de proporciones considerables para jugadores acostumbrados a un punto “dulce” de golpeo más grande que permite dar un buen golpe sin centrar demasiado el impacto.
  • Las Superoversize de 700 a 770 cm2, son tamaños sobredimensionados casi exclusivamente para jugadores que necesitan mucha ayuda por parte de la raqueta.

Balance: Partiendo siempre desde la raqueta el balance nos va a indicar donde se encuentra el punto de equilibrio de la raqueta, se mide en centímetros desde el principio del puño hasta el punto de equilibrio. Cuanto más alto sea el balance más “cabezona” será la raqueta por lo tanto más potente. Al contrario la raqueta tendrá más control cuando el balance sea menor.

Peso: Es el peso de la raqueta sin cordaje. Cada jugador dependiendo de su juego necesita un peso diferente en su raqueta, por lo que es muy importante elegir el adecuado a la hora de evitar lesiones en nuestras articulaciones.

Swing Weight (peso en movimiento): Uniendo el peso y el balance llegamos al concepto de swinweight que es la combinación de ambos: Si una raqueta tiene un peso ligero y un balance alto el swingweight o peso en movimiento es superior al peso por el contrario si una raqueta tiene un peso elevado y el balance bajo el swingweight es inferior al peso.

COMO CONSEGUIR LA RAQUETA PROLONGACIÓN DE NUESTRO BRAZO

El mercado de la raqueta está en continua evolución y las principales marcas en sus departamentos de I + D están continuamente desarrollando prototipos buscando siempre la optimización de la raqueta.

RAQUETAS PERSONALIZADAS

Los jugadores de competición además de jugar con el modelo de raqueta que más se adecua a su juego, la personalizan en peso y balance para tratar de conseguir una raqueta que le ayude de forma óptima a ejecutar su tenis.

Las raquetas de competición son generalmente más pesadas y con un balance concreto. Deportes Match con la experiencia adquirida en Roland Garros personaliza tus raquetas con el peso y balance que más se adapta a tu juego.

A continuación vamos a hacer 2 clasificaciones que nos pueden ayudar a la hora de elegir una raqueta.

1) CLASIFICACIÓN SEGÚN GAMA

  • Gama baja: Raquetas principalmente aluminio o fusionadas con otros materiales. Usadas únicamente por un tipo de jugador muy ocasional. Precio de unos 20 a 50 euros.
  • Gama media: Raquetas compuestas de materiales de mayor calidad, principalmente grafito y fibra de vidrio dirigidas a jugadores en formación y nivel medio de club. Precios entre 50 y 120 euros.
  • Gama alta: Raquetas compuestas de mezclas de materiales de gran calidad: Grafito, Titanio, Carbono, Kevlar, etc. Dirigidas a un gran abanico de jugadores que va desde el jugador semiprofesional que busca control, al jugador que necesita una gran “ayuda” por parte de su raqueta que le proporcione una buena “pegada” sin esfuerzo. Naturalmente, nos referimos a raquetas con pesos desde 300 a 345 gr aproximadamente, para jugadores profesionales, y a raquetas de 220 a 260 gr para jugadores de club. Los precios oscilan entre los 120 y los 280 euros.

2) CLASIFICACIÓN SEGÚN “SWING” (Recorrido de golpeo)

Otro factor a tener en cuenta en una raqueta es para qué tipo de juego va a ser utilizada. Partiendo de que denominamos “Swing” al recorrido realizado por nuestro brazo para golpear la pelota, hablaremos de:

  • Swing Corto o Lento: Raqueta preferiblemente de poco peso, superficie grande y perfil ancho. Suelen ser raquetas de gama alta debido a que su construcción se realiza con mezclas de materiales tales como el titanio, carbono, kevlar etc... Estos materiales al ser mucho más rígidos, permiten construir raquetas con peso muy ligero y por consiguiente de gran confort.
  • Swing Medio: Quizás sean las raquetas más utilizadas ya que se adaptan a varios tipos de juego diferentes. Su peso oscilará entre los 260gr a los 295gr y tienen una superficie mediana y perfil medio. Es una raqueta con unas prestaciones óptimas y muy polivalente. En este tipo encontramos raquetas de las tres gamas: alta, media y baja, según los materiales y tecnologías que se empleen en cada caso. Es la raqueta de club por excelencia y también se usa en competición en categorías inferiores.
  • Swing Largo: Llegamos a la raqueta de control o competición. Con un elevado peso, un tamaño de cabeza pequeño y un perfil estrecho. Es esta la raqueta utilizada por jugadores que imprimen a la bola una mayor potencia y buscan un mayor control. El peso y un balance cercano al puño proporcionan control y estabilidad.