¿Qué es el swing de tenis?

¿Qué es el swing de tenis?

Denominamos “Swing” al recorrido realizado por nuestro brazo para golpear la pelota. Desde M1 Tennis y después de muchos años dedicados al mundo del tenis hemos realizado una clasificación para ayudarte a elegir la raqueta perfecta.
Es importante destacar que en los últimos años la forma de jugar al tenis ha cambiado considerablemente. En la actualidad se juega con muchos más efectos y por ello la tendencia ha sido jugar con perfiles de marco intermedios y con tamaños de empuñadura algo más pequeños. Al liftar mucho la pelota imprimimos mucho efecto pero necesitamos que la raqueta sea algo más potente para compensar la pérdida de velocidad por realizar el swing hacia arriba.
Hemos hecho una clasificación en tres grandes grupos: Confort, Polivalencia y Control:


Raquetas de tenis de confort. HAZ CLICK PARA VER:

 SWING_1  SWING_2  SWING_3

Las raquetas de confort, también llamadas de swing corto son aquellas que realizando poco esfuerzo logramos un nivel de potencia alto. Estas raquetas están indicadas para jugadores veteranos y para jugadores con dolencias en el brazo.
Son raquetas con superficie grande, perfil del marco ancho y son muy ligeras. Normalmente son raquetas de gama alta debido a que su construcción se realiza con materiales tales como el titanio, carbono, grafeno, etc... Estos materiales al ser mucho más rígidos, permiten construir raquetas con peso muy ligero y al mismo tiempo ser muy potentes y por lo tanto son raquetas de gran confort.

Raquetas de tenis polivalentes. HAZ CLICK PARA VER:

 SWING_4  SWING_5  SWING_6


Las raquetas polivalentes como su propio nombre indica son raquetas equilibradas entre control y potencia. En este tipo de raquetas podemos encontrar diferentes franjas de peso. El peso aconsejado es siempre el que manejemos bien, sí jugamos con una raqueta con un peso demasiado elevado para nuestro juego conseguiremos más estabilidad en los golpes pero puede provocarnos lesiones como epicondilitis o codo de tenista, además cuando llevamos un tiempo jugando nuestro brazo puede sufrir fatigas.
En este tipo de raquetas la franja de pesos ligeros está indicada para niños que pasan a su primera raqueta de adulto y para personas con nivel de iniciación y por lo tanto con un swing o recorrido más corto.
Jugadores liftadores. La mayoría de los jugadores liftadores juegan con raquetas polivalentes, tanto jugadores de club, jugadores de alto nivel e incluso jugadores profesionales. A pesar de tener un swing o recorrido muy largo al efectuar sus golpes se decantan por raquetas polivalentes en lugar de raquetas de control para incrementar su potencia y compensar así la perdida de velocidad al liftar la pelota.

Raquetas de tenis de control. HAZ CLICK PARA VER:

 SWING_7  SWING_8  SWING_9

Las raquetas de control son utilizadas generalmente por jugadores con un swing muy amplio a los que les gusta jugar más plano y con precisión.
Las raquetas de control o precisión tienen como característica común un perfil estrecho. Las raquetas de perfil estrecho flexan más con el impacto de la pelota con lo que se consigue aumentar el tiempo en contacto con la pelota y por lo tanto aumenta el control direccional.

Son raquetas generalmente con peso elevado, balance bajo, tamaño de cabeza pequeño y perfil estrecho. El peso y un balance cercano al puño proporcionan control y estabilidad.